lunes, 3 de diciembre de 2012

EL ANTES, EL HOY Y EL MAÑANA (ENSAYO FINAL)


                 Hay muchas teorías sobre la formación de la tierra y de las primeras formas de vida, una de ellas es el big bang o por acción divina, todo depende desde que punto de vista lo quieras enfocar. Al paso de los años el hombre se ha preguntado como es nuestro mundo, de que esta hecho, que lo conforma, como funciona,  que se encuentra fuera de el, quienes lo componen e incluso cuando se acabara… Estas y muchas otras preguntas han llevado a grandes científicos a la exploración e investigación; pero como todos sabemos solo tenemos hipótesis y teorías en las que podemos asimilarlo, puesto que es tanto lo que se dice o se escucha del universo y la vida que es difícil creerlo o entenderlo, cada vez que mas se investiga se encuentran cosas nuevas que despiertan mas dudas e interés por resolverlas.
            Según mi criterio  hace muchos millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz; a partir de esta explosión se formo lo que conocemos hoy en día como el universo, el tiempo, el espacio, las  galaxias, los planetas, los cometas, las constelaciones,  estrellas, los asteroides, satélites, elementos químicos, en fin, todo lo que nos rodea.

            Parece que se produjo una explosión grande, tras la que nació en universo entero (big bang), de la misma manera se fue formando lo que conocemos hoy en día como es sistema solar, En un principio no había nada más que una capa enorme fina de gas, Esto sucedió en el  momento en el que el polvo comienza a acumularse y calentarse hasta que al final emerge la nueva estrella, esta estrella el sol y de allí los demás planetas que conforman este sistema.
            Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a precipitarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera y recibía muchos impactos de meteoritos, descargas eléctricas (rayos y relámpagos). La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza al enfriarse. Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera. A este proceso se le puede llamar el caldo primitivo que tardo muchísimos años para formase.
            Para saber como fueron las primeras formas de vida podemos enfocarnos a la teoría de la abiogénesis y en quimiosintetica, puesto que del caldo primitivo (elementos químicos que estaban juntos) de donde no había vida o bien se le pueda llamar materia inerte, se implantaron luego de millones de años los primeros organismos vivos, estos al paso del tiempo se fueron reproduciendo unos con otros formando nuevas especies, llegando a crear incluso el homo-sapies.

            De la misma manera el astro nos dio la vida, nos la podrá quitar, al agototarse su combustible se ira haciendo mas caliente, el poder del sol será irresistible, acabando con todo el sistema solar; pero en nuestra actualidad el hombre se ha preocupado mas en investigar y curiosear como se creo el mundo, la vida e incluso como terminara en lugar de protegerlo, cuidarlo y disfrutar lo que tenemos, solo hay una infinidad de preguntas sin respuestas, las cuales son difíciles de aclarar.


           
             
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario